0
Red probono

Red probono

Alianzas probono Profesionales Probono Estudiantes Probono Estudios Jurídicos Promotores

Presentación General

Probono El CIDSEP UC, como organismo de la Universidad Católica, consecuente a su papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo solidario, y en base a su experiencia de larga data en el trabajo de acercar la justicia a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, pone en marcha el programa Voluntarios Legales – Abogacía Probono, cuyo objetivo principal es instalar la cultura del voluntariado legal y la práctica de la abogacía Probono en el sistema de justicia nacional , mediante la promoción, organización, intermediación y difusión del trabajo Pro Bono de los abogados/as en beneficio de organizaciones sin fines de lucro y personas de escasos recursos a través del sistema de derivación de casos, zdesarrollo de actividades y programas destinados a fomentar el voluntariado legal y la participación de los abogados/as en el debate público, con el fin de contribuir a un acceso igualitario a la justicia en nuestro país.

"Pro bono" es una expresión latina, que significa "para el bien público" y que generalmente se usa para referirse al trabajo, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria.

En Paraguay muchos profesionales del Derecho prestan servicios gratuitos, pero los mismos no siempre están visibilizados y valorados. Sin embargo, los servicios legales revisten una gran importancia para el acceso igualitario a la justicia, esencial para las sociedades democráticas. Para que el ejercicio pro bono sea algo más que una práctica esporádica, es necesario que se implementen sistemas de identificación y derivación de casos que es la propuesta del CIDSEP UC, como organismo de la Universidad Católica, consecuente a su papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo solidario.

La tarea del CIDSEP UC es constituirse en un puente entre quienes necesitan asistencia gratuita y quienes trabajan de forma voluntaria, acercando la justicia a los sectores vulnerables de la población.

El CIDSEP UC y los abogados/as y estudios jurídicos que agrupe en la Red, no busca reemplazar la función del Estado en materia de accesibilidad a la justicia, sino más bien contribuir desde el sector privado al mejor acceso a la justicia en Paraguay mediante el trabajo ad honorem de cientos de profesionales y estudiantes que prestan un servicio de calidad a quienes no pueden costearse un abogado.

La Constitución Nacional garantiza a toda la ciudadanía el acceso a la justicia pero pese al esfuerzo y recursos que el Estado destina para facilitar el acceso, existe una alta demanda de asesoría legal gratuita, y teniendo los abogados/as el monopolio del acceso a la justicia por la misma profesión, la responsabilidad de ser generosos con el conocimiento adquirido para ayudar a quienes no pueden pagar los servicios legales, constituye un compromiso social que beneficia tanto a quien presta la asesoría así como a quien la recibe.

Los abogados/as, al decir de un jurista, son los arquitectos de la sociedad, y por tanto se necesitan abogados/as comprometidos con su entorno, con la justicia y la verdad, dispuestos a construir una sociedad más armoniosa y justa.

Adhiérase a Probono

Descargas